Contactar    Inicio    Mapa del web   

FOTOS


Vista de la Iglesia
La plaza
El pilon
Inicio >> Monumentos >> Arquitectura
 
IGLESIA SAN PEDRO APOSTOL
 

Monumento y patrimonio de Madrid

Pertenecía y pertenece a la diócesis de alcala de henares . Comenzó a construirse el primer cuerpo en el siglo XIII, aunque su mayor parte fue construida a lo largo del siglo XVI cuando el pueblo de fuente el Saz empezó a tomar auge. Se hicieron los cimientos y posteriormente se inicio por la cabecera hasta llegar al crucero. La construcción de la iglesia finalizaría hacia principios del siglo XVII en una segunda etapa en las que se hicieron las portadas de modelos herrerianos. Como material de construcción se emplea las mampostería de cantos rodados con cadenas de silería en el centro, los contrafuertes son de sillería de piedra caliza. La torre esta en los pies del lado Evangelista.

Los dos primeros cuerpos son de mampostería con hiladas de lasdrillos y separados por unas impostas de decoración de bolas. El plan de la iglesia es perfecto en cuanto a organización completamente geométrica , doble de ancho que de largo, rombos trinitarios, y por medio de una series de combinaciones parecidas a las iglesia de Meco, nos da la proporción de las naves siendo doble ancho la central, tramos y ochavos. De tres tramos y crucero no marcado en planta, en el presbiterio se sigue el sistema de cabecera cuadrada que pasa a una cierta altura a ochavada, utilizado varias veces por la escuela de D. Rodrigo Gil de Hontañon a la que se le atribuye la construcción de esta iglesia. Las naves estan separadas por pilares toscanos, cubierta la central por bóveda de cañón y las laterales de las aristas. La zona del crucero y presbiterio corresponden al modelo columnario salón, mide de altura 22 metros y se cubre con bóvedas de crucería de terceletes y combados, el crucero central con círculos en torno al polo y el presbiterio con nervios curvos que enlazan con las claves. Los soportes de la nave central son columnas adosadas a las paredes, las columnas cercanas a la nave central tienen el fuste liso y las restantes acanalado a las de Roa (Burgos). El presbiterio de planta cuadrada que pasa a ochavada, se refleja perfectamente al exterior. Las bóvedas son de ladrillo y yeso, los nervios de piedra caliza y sus claves, decoradas con elementos florales, estan barrenadas. Estos agujeros servían para limpiar la capilla o para colgar lamparaas o para deshacer los andamios de dicha capilla. La sacristía esta añadida al presbiterio del lado Epístola, se cubre también en crucería en crucería, terceletes y ligazones rectos que forma un rombo central, apoyandose los nervios en pampetas renacentistas con denticulos.  

Las ventanas son de medio punto partido en dos , con circulo en el centro, que tiene una cruz con brazos abalaustrado. En el presbiterio cercano al crucero hay ventanas con arcos de medio punto y en el testero,óculos hoy cegados. Iglesias como las de Fuente el Saz de Jarama con una corriente arquitectónica que atiende a edificios sobrios, inmersos, muros de gran fortaleza, desnudos de decoración que juegan sobre todo con la sensación de monumentalidad dada por las columnas y el concepto de espacio unificado que se contempla todo de golpe, hay varios ejemplos en la comunidad de Madrid, pero atendiendose solo a iglesias columnarias salón, cubiertas con bóvedas de crucería encontraremos tan solo parroquiales de Meco, Guadalix de la Sierra y Soto del Real. Esta iglesia fue construida bajo la influencia de l maestro Rodrigo Gil de Hontañon, o su círculo, en cuanto a trazas y alzado. Por esta época este arquitecto trabajaba en Torrelaguna y en la fachada de Alcala de Henares. Los arquitectos maestros de la Iglesia de fuente el Saz de Jarama fueron varios entre los que destacaremos : Inocencio del Rio, Gaspar de Ordonez, Inocencio Gancedo, Mateo Díaz, Felipe Lazaro. La iglesia de Fuente el saz de Jarama supuso un desembolso de 2.206.894 maravedies repartido en las diferentes partidas de las mismas. Durante los años en que la iglesia se estuvo construyendo recaudo 4.927.829 maravedies pagados en diezmos en forma de cereales por la eminente trayectoria agrícola de los habitantes de fuente el saz .

 
Acerca de | Contactar | ©2012 Fuente el Saz de Jarama | Visitantes unicos 109305