Contactar    Inicio    Mapa del web   

FOTOS


Vista de la Iglesia
La plaza
El pilon
Inicio >> El pueblo >> Historia
 
Breve repaso a la historia de Fuente el Saz de Jarama
 

Los primeros pobladores de Fuente el Saz, según yacimientos existentes, pueden remontarse a la II Edad de hierro. En los años 70 se comenzaron los tramites arqueológicos en la denomianda "Cuesta de almodovar" o "cerro redondo". Uno de los resultados mas importantes de las excavaciones en fuente el Saz de jarama fue la obtención de una serie de estructuras arquitectónicas de características muy singulares, entre las que reviste particular interes la localizada en el nivel mas profundo, dado su excepciónal estado de conservación.
Asentamiento celtibérico
Los datos que proporcionan estos hallazgos presentan todavía mas importancia si tenemos en cuenta la falta de este tipo de restos en el panorama de las protohistorias peninsular del área de la Meseta. La escasa superficie de este yacimiento y las pocas estructuras erigidas en el, hace pensar que se trato de un simple caserío celtibérico, el cual albergaría a una pequeña comunidad cuya superficie de asentamietno seria de aproximadamente 900 metros cuadrados. La ubicación de la cuesta de Almodovar, en la cuenca del río Jarama, en un punto próximo al puerto de Somosierra, desde donde son visibles las cadenas montañosas del sistema central, esta es sin duda una de las principales vias de comunicación que ponen en comunicación las dos mesetas en su sector oriental. Esta relación entre la ubicación de los núcleos población y el control de las vias de comunicación es una de las características tipicas de la situación en la Meseta. La economía de estas gentes pudo tener uno de sus pilares fundamentales en la actividad ganadera, hecho que parece poder aplicarse especialmente a nuestro yacimiento, cuyo suelo arcilloso es favorable a los pastizales, mientras que su rendimiento agrícola no es importante. En las diferentes campañas de excavación realizadas se encontraron fragmentos de ceramicas tosca y oscura hecha a mano; cenizas y pequeños puntos de carbones. Aparecen estratos con alta concentración de hallazgos ceramicos, entre los cuales se destacan fragmentos hechos a mano, con decoración de peine y algunos fragmentos a torno, con decoración de estampillas, así como algunos restos de ceramica de tipo ibérico, tantos como lisas como pintadas. También aparecieron restos de adobe y algunas vetas de cal e incluso hogares; se localizaron porciones de lienzos de muro, una hiladas de adobe que describía, con toda claridad, como si se tratara de la parte alta de una estructura circular a la que le faltaba parte de su perimetro. Uno de los hogares encontrados estaba constituido a base de grandes piedras, sobre el que aparecieron abundantes restos oseos de animales, algunos de ellos de gran tamaño.  Únicamente se encontraron tres fragmentos de ceramica importada, dos de ellos de barniz rojo el tercero de ceramica ática. También se recogió un pequeño lote de cerámica hispanomulsumanes, que vienen a confirmar la presencia arabe en este cerro. Entre los objetos metálicos se halla una fibula zoomorfa de caballito, fibula anular de timbal, charnela de bisagra y parte de aguja de fibula anular, puente de navecilla de fibula anular. Todo en bronce.



Asentamiento en Fuente el Saz

Fuente el Saz según varios informes, debió asentarse de una manera mas estable hacia el siglo XII, en época de la Reconquista. con anterioridad, los pobladores debieron de sufrir vaivenes en su estancia en esta tierra, poblandola ahora, abandonandola despues, reconstruyendo... debido a las sucesivas destrucciones y a las inversiones árabes de la época. En el siglo XVI el pueblo toma un auge importante, tanto en su economía como en el numero de sus habitantes, ya que se levanta el segundo cuerpo de la iglesia Parroquial. Pertenecía a la jurisdicción de la dignidad Arzobispal de Toledo, al igual que otros muchos , a quien pagaban sus diezmos y tributos. Felipe II tomo e incorporo en su Corona y patrimonio real de la Villa de Fuente el saz de Jarama, cuya desmembración data del año 1578, siendo donado a un banquero genoves, quien a su vez poseía otros dos pueblos en la actual provincia de Toledo. Finalmente, el Concejo del pueblo lo adquirió, obteniendo su propia independencia respecto del pueblo de Talamanca a quien pertenecía antes y pasando a tener sus propios alcaldes, regimiento... Hacia el 1580 Fuente el Saz parece ser que tenia unos 400 habitantes. A partir de entonces su población fue en aumento.
 
La repoblación de Fuente el Saz
Ya en el siglo XIX Fuente el Saz paso a formar parte, primero de la provincia de Guadalajara y despues a la Comunidad de Madrid, según las distribución realizada en el año 1832. En el censo del año 1860 el numero de habitantes era de 638. Entre el primero de Enero de 1861 y el 31 de diciembre de 1886 hubo 167 nacimientos y 167 fallecidos. El presupuesto ordinario de este pueblo correspondiente al año economico de 1867 a 1868, en gastos era de 1.913,7 escudos y en ingresos , de 2.283,216 escudos y en el ejercicio de 1868 a 1869 en gastos era 1995,7 escudos y en ingresos de 1327,54.

Nos imaginamos que un sauce como este, situado en la zona proxima a la fuente dio en su dia nombre al pueblo "Fuente del Sauce" . Nos gustaria mucho que en el futuro su imagen pueda embellecer nuevamente a nuestro pueblo.
 
Acerca de | Contactar | ©2012 Fuente el Saz de Jarama | Visitantes unicos 97559