Contactar    Inicio    Mapa del web

FOTOS


Vista de la Iglesia
La plaza
El pilon
Inicio >> Cultura y Deporte >> La Maleta Viajera
 
La Maleta Viajera: una experiencia para leer en familia
 
Comparte esta página:
  • facebook
  • twitter
  • google




La Maleta Viajera es un proyecto de extensión bibliotecaria, que pretende sacar la biblioteca de sus muros y hacerla llegar directamente a los niños y sus familias. Comenzó en 2007 como una iniciativa conjunta entre la Biblioteca Municipal de Fuente el Saz y la Escuela Infantil “La Cigüeña” que acoge niños y niñas de 0-3 años. El éxito de acogida entre los padres ha sido tal, que el año pasado el proyecto se amplió a la otra escuela infantil del Municipio “La Marioneta”.

El objetivo es concienciar a padres y madres de bebés de la importancia de la lectura en familia desde edades muy tempranas y hacer de los libros un medio de comunicación a través del cual el adulto lee, habla, mira y acaricia a su hijo, de manera que el libro se convierte en un soporte de intercambio de afecto, de comunicación y de transmisión del conocimiento dentro del marco familiar. Desde su implantación, se ha incrementado el número de familias y bebés con carné de socio de la biblioteca.


En la Biblioteca se preparan las Maletas. En cada una de ellas se incluyen 3 cuentos para bebés, una película, un disco de música, y una obra destinada a los padres (sobre educación, psicología, alimentación, ocio). Se preparan unas tarjetas de “Cómo contar cuentos a los niños” y un “Cuaderno Familiar”, en el que cada familia va anotando sus opiniones y sugerencias. La Escuelas se encarga de distribuir las mochilas y hacerlas rotar entre todas las familias. Este año se han preparado un total de 34 mochilas.

Desde la biblioteca agradecemos a las directoras de ambas escuelas: Blanca Pérez (Escuela “La Cigüeña) y Julia Moreno (Escuela “La Marioneta”), así como a todas las educadoras su implicación y compromiso en este proyecto. Y a las mamás y papás su entusiasmo y dedicación para iniciar a sus bebés en el amor por los libros."

 
Acerca de | Contactar | ©2012 Fuente el Saz de Jarama | Visitantes unicos 109305