Contactar    Inicio    Mapa del web   

FOTOS


Vista de la Iglesia
La plaza
El pilon
Inicio >> El pueblo >> Historia
 
ARA ROMANA
 

Noticia de la Agencia EFE:
"Fuente el Saz, 9 oct (EFE).- La localidad madrileña de Fuente el San ha entregado hoy al Museo Arqueológico Regional (MAR) un ara romana de 2.000 años de antigüedad y características únicas encontrada por un particular en el término municipal. El director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José Moñino, y el director del MAR, Enrique Baquedano, ha asistido hoy al acto de la donación de la pieza, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura. El ara, dedicada a Silvano -divinidad protectora de los bosques, la vegetación y el ganado-, es de caliza dura y color amarillento, según informa en un comunicado la Comunidad de Madrid. La pieza fue descubierta en un paraje aislado, en el que no se han encontrado otros restos arqueológicos y, por tanto, no existen evidencias que justifiquen la existencia de un yacimiento. Según los expertos que han estudiado la pieza, el ara debe de guardar relación con varios yacimientos de cronología romana localizados en el entorno, como explotaciones agropecuarias de tipo villa o pequeñas haciendas o granjas. El Museo Arqueológico Regional procederá ahora a la restauración y la conservación de la pieza de Fuente el Saz, la primera de esas características que entrará a formar parte de la colección del museo, que cuenta con otros vestigios epigráficos de la época pero todos ellos de carácter funerario. La Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid determina que los particulares que descubran hallazgos arqueológicos deben comunicarlo al Ayuntamiento o la Consejería de Cultura para su posterior depósito en el MAR.
HALLAZGO DEL ARA
El Ara ha sido descubierta en el municipio de Fuente el Saz de Jarama en una parcela muy próxima al cementerio. En ese paraje no se han encontrado más restos arqueológicos que justifiquen la ubicación de un yacimiento. No obstante, en un radio entre 800 m y 2 Km. hacia el Oeste y Norte de ese enclave, se localizan actualmente varios yacimientos de cronología romana con los que, indudablemente, guarda relación. Por los restos recuperados, se tratarían de explotaciones agropecuarias de tipo villa, latifundios que incluyen campos de labor, almacenes e instalaciones industriales asociadas a la producción agrícola y residencia señorial, o bien de entidad menor, esto es, granjas y haciendas de inferior tamaño."

FICHA TÉCNICA
Ara al Numen de Silvano hallada en Fuente el Saz (Madrid). Ara de caliza local dura (piedra de Redueña o Torrelaguna) de color amarillento con oquedades debidas al proceso de cristalización con coronamiento y zócalo sobresalientes por todos los lados. En el coronamiento tienen pulvini y focus circular (13 diam.) y frontón triangular en el frente. De los dos pulvini el izquierdo está prácticamente perdido por una rotura que afecta la parte posterior a la izquierda y superior en este mismo lado. En el lateral derecho las molduras de transición entre el coronamiento y el campo epigráfico están inclinadas hacia abajo desde la parte posterior al frente. Mide 45,5 cm de alto por 31,5-25 cm de ancho x 25-20 cm de grueso. El campo epigráfico mide 21 x 25 y se perciben las líneas de pautado. Las letras capitales miden 3,5 (l. 1), 3 (l. 2, 3 y 6), 3/2 (l. 4), 2 (l. 5). Pesa 61 kg. No se aprecian interpunciones aunque podría ser que se hubiesen perdido pues el frente tiene arañazos –probablemente del arado- y golpes que han afectado a algunas partes del texto, en particular en la última línea. Al comienzo de la l. 3 hay un espacio vacío con dos punciones equidistantes entre sí y entre el borde izquierdo y la letra S a la derecha de la segunda 5 cm. El ara fue hallada hace más de 40 años al arar en el paraje de “Capitos” de Fuente el Saz (Madrid), que se encuentra camino del río, por detrás del cementerio de la localidad. Se conserva en un domicilio de dicho lugar a la espera de que ingrese en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares). El texto dice: Ara Nu - mini - • • Sil - vano - ex vot(---) - 5 +(- - -) R(- - -)V(- - -) En la última línea, la cruz representa o una O o una Q ya que es esta una de las letras dañadas por un golpe. Preferimos sin embargo interpretarla como la inicial Q(---) del praenomen del dedicante que una O que concluyese el sustantivo vot-/vot- o exvot-, si se acepta la teoría de la gramaticalización esgrimida por Gómez-Pantoja – Velázquez1 para esta fórmula de la línea anterior las otras dos letras corresponderían al nomen y cognomen del individuo que puso el ara a Silvano. A favor de que sea el praenomen está que estas tres letras están centradas en la línea. Siglo I-II.
Helena Gimeno Pascual
1 Exvotum en: Pedro P. Conde Parrado, Isabel Velázquez (eds.), La Filología Latina. Mil años más. Actas del IVCongreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo 22-24 mayo de 2003), Madrid, 2005,289-301."
DEDICACIÓN DEL ARA
El Ara está dedicada a Silvano, divinidad protectora de los bosques, campos, vegetación y ganados. Deidad tradicional del panteón romano, que a menudo se confunde con Fauno y que se asoció con el dios griego Pan. La tradición indica que Silvano residiría en los bosques y campos. Por este motivo y por su función protectora, no debe resultar extraño que el ara se haya localizado aislada, en un paraje sin más evidencias arqueológicas y relativamente cerca de yacimientos considerados como explotaciones agropecuarias de época romana, aun cuando no se pueda demostrar que la pieza se encontrara in situ en el momento de su localización."

 
Acerca de | Contactar | ©2012 Fuente el Saz de Jarama | Visitantes unicos 96745