Contactar    Inicio    Mapa del web   

FOTOS


Vista de la Iglesia
La plaza
El pilon
Inicio >> El pueblo >> Tradiciones
TRADICIÓN

 

QUEMA DE RASTROJOS

Coincidiendo con el final de la recolección de cereales, elemento básico en la vida economica hasta hace pocos años, este pueblo celebra en las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Ciguiñuela y el Santísimo Cristo de la Misericordia, el 6 de Septiembre de cada año, la procesión que discurre desde la ermita de Nuestra Señora de la Ciguiñuela hasta la Iglesia de San Pedro, durante el recorrido, familias enteras, incluidos niños de corta edad se adelantan al paso de la Virgen para ir haciendo hogueras que lo mantengan iluminado cuando Ella vaya a pasar.

Hace años, estos prados estaban dedicados al pastoreo y en ellos se daba un tipo de junqueras conocidas aquí como "junqueras merinas" que al prenderse producían llamas altisimas y chasquidos muy fuertes lo que daba un aspecto mas llamativo a la procesión. Desde que se roturo el prado, la construcción de desagües diversas edificaciones ya casi no quedan junqueras de las citadas características. En la actualidad se realizan hogueras en lugares puntuales quemando diversos tipos de maderas que suplen a las llamas que antiguamente se producían de manera mas natural.

DENOMINACION DE JUDIOS A LOS HABITANTES DE FUENTE EL SAZ DE JARAMA

Dentro de la comarca se conoce como "judíos" a los habitantes de Fuente el Saz de Jarama, no se sabe exactamente las causas, pero la hipotesis con mas peso es la presencia dentro de sus habitantes heterogeneos de algunos judíos encubiertos, que tuviron mucho que ver con el flujo de riquezas que se movía en el pueblo.


SAN ISIDRO

Dia 15 de Mayo en Fuente el Saz se celebra el dia de San Isidro, normalmente en esa mañana, los labradores sacan al Santo en procesión para la bendición de los campos. Hasta hace unos años se invitaba a la gente a una limonada y unos aperitivos por parte de la hermandad de labradores del pueblo, costumbre que se perdio por el crecimiento del pueblo.

DOMINGO DE RESURRECCION.

Esa mañana en torno al amanecer, sacan en procesion a la virgen de Ciguiñuela desde la iglesia, a la vez salen la virgen de la Soledad y el niño de la bola en sentido opuesto. La virgen de la Soledad se queda en su altar en mitad del camino en la hermita de la soledad. El niño de la bola prosigue su camino hasta encontrarse con la virgen de Ciguiñuela en el cruce de la carretera de Algete y la carretera de Alalpardo sobre una alfombra de hierbas aromaticas (tomillo, romero, hierbabuena,...) Ya despues del encuentro siguen su camino hasta la iglesia de nuevo. Durante la procesion, en la iglesia se tocan las campanas con toques cortos pero de forma bastante continuada hasta llegar a su destino.

LA NOCHE DE LOS MAYOS

En la mayor parte de los pueblos de las Castillas, era costumbre en tiempos pasados que los mozos que debían ir al servicio militar al año siguiente, celebraran una gran fiesta para lo que participaba con donativos el vecindario. Colocaban un árbol grande, lo mas alto posible, en la plaza del pueblo que permanecía allí plantado durante todo el mes de Mayo y, durante la noche rondaban a sus novias y les ponían en las ventanas de su habitación un arbolillo del que colgaban presentes.. De esta manera todo el mundo sabia que la muchacha estaba comprometida y el mozo podía incorporarse a filas tranquilo.

En Fuente el Saz de Jarama se sigue conservando esta tradición a pesar del hecho de no haber "incorporación a filas" ha traído obligados cambios, aunque no se ha modificado la costumbre de que, la primera parada que hace la ronda sea para cantar a la Virgen de la Ciguiñuela en la puerta de la iglesia, en un gesto de reconocimiento hacia la Virgen como primera dama del pueblo y, para solicitar su permiso para rondar luego a otras damas.Se lleva a cabo a media noche del ultimo día de Abril con el primero de Mayo.

La letra que se canta el dia de los mayos:

 

MAYOS DE LA VIRGEN

Virgen de mi pueblo
Virgen de mi tierra
la de mis amores
la de ciguiñuela
Coro:
la de mis amores
la de ciguiñuela(bis)

Los quintos venimos
a quitar tus penas
porque te queremos
como madre nuestra
Coro:
porque te queremos
como madre nuestra (bis)

como tu eres madre
como tu eres reina
fuente el saz te quiere
y de fuente el Saz reina
Coro:Fuente el saz te quiere
y de fuente el Saz reina(bis)

como eres piadosa
como eres muy buena
te haremos collares
de alajas y perla
Coro:
te haremos collares
de alajas y perlas

Novia mas bonita
no la hay en mi tierra
que nuestra patrona
la de cigueñuela
Coro:
que nuestra patrona
la de ciguiñuela(bis)

moza mas hermosa
no la hay en mi tierra
Coro:
capullito rojo
flor de primavera (bis).
Bajas de tu trono
subes a tu iglesia
sobre nuestros hombros
por la carretera
Coro: sobre nuestros hombros
por la carretera(bis)

los mozos y las mozas
bajan a la vega
donde tiene su ermita
la de ciguiñuela
coro:donde tiene su ermita
la de ciguiñuela(bis)

ya nos despedimos
por que nos esperan
las mozas del pueblo
detras de las rejas.
coro:las mozas del pueblo
detras de las rejas(bis)
   

 

LA SUBASTA DE TORTAS DEL DIA DE SANTA AGUEDA

Coincidiendo con el 5 de Febrero de cada año se produce la subasta de tortas benditas elaboradas por las lugareñas de la localidad.

Ingredientes:
1 Kg.      Harina
20 gr.     Sal
3            Huevos
100 gr.   Azúcar
300 ml.   Aceite de oliva virgen extra
150 gr.   Levadura prensada
250 ml.   Agua
Ralladura de naranja y canela en polvo al gusto

Si disponemos de amasadora, mezclar todos los ingredientes a una velocidad medianamente lenta hasta que la masa no se pegue a las paredes de la misma.
En caso de no tenerla, poner la harina haciendo volcán sobre una mesa y en el centro, los demás ingredientes, amasar hasta que la masa se despegue de las manos, esté elástica y suave.
Hacer porciones de masa de un peso aproximado para todas y hacer unas bolas que aplastaremos un poco y mojaremos en azúcar.
Poner sobre una placa de horno bien separadas.
Aplastar con la palma de la mano mojada en azúcar y dejar fermentar en un sitio abrigado, sin corrientes de aire.
Cuando han triplicado su altura, volver a poner azúcar sobre la superficie, sin tocarlas, se bajarían. Hay que ser generosos al repartir el azúcar, que luego es el sainete de estas tortas.
Poner el horno a una temperatura de unos 180º durante unos 20 minutos aproximadamente, deben quedar doraditas.

¿Quien fue Santa Águeda?

Según la tradición, Santa Águeda, virgen y mártir, fue una joven siciliana de una familia distinguida y de singular belleza que vivio en el siglo III. El senador Quintianus intento poseerla aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. El Senador fue rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió.

El Senador en venganza por no conseguir sus placeres ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la luego Santa fue "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vió a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania, sicilia (Italia).

Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de esta ciudad y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.

Es la Patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar

Tanto Catania como Palermo reclaman el honor de ser la cuna de Santa Águeda. En algunos lugares, el "pan de Santa Águeda" y agua son bendecidos durante la misa de su fiesta.

La Iglesia de Santa Águeda en Roma tiene una impresionante pintura de su martirio sobre el altar mayor.

 

 

 

 
Acerca de | Contactar | ©2012 Fuente el Saz de Jarama | Visitantes unicos 101839